Precio de la carne: productores siguen buscando un consenso con industriales

Con la sequía y los bajos precios que enfrenta el sector ganadero, los productores enfatizan la necesidad de lograr un “consenso” con la industria e ir apostando a la sostenibilidad como modelo para reducir costos y lograr una mayor rentabilidad.

Productores hicieron énfasis en la necesidad de adoptar un modelo más sostenible y eficiente. Archivo
Productores hicieron énfasis en la necesidad de adoptar un modelo más sostenible y eficiente. Archivo

Cargando...

Gremios como la Asociación Rural del Paraguay (ARP) vienen cuestionando la disparidad entre los precios que pagan los consumidores finales en los supermercados y los ingresos que reciben los ganaderos por su producción. A esto se suma el fuerte impacto de la sequía y, por ende, la sobreoferta de vacunos en el mercado, hecho que incide en los precios que los productores reciben.

Paralelamente, solo en octubre, los precios de los cortes vacunos registraron subas de más del 2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), aunque los productores siguen reclamando que reciben pagos insuficientes e instan a “equilibrar” la cadena de valor.

En el marco del Primer Congreso de Sostenibilidad, el ingeniero agrónomo Braulio Quevedo, uno de los referentes en ganadería sustentable en Concepción, se refirió a la actual dinámica del mercado de la carne y cómo impactó la sequía en el trabajo que realizan los productores.

“Entre el 2023 y 2024, tuvimos en el norte (Concepción) la peor sequía en 30 años. Pero, más allá de esta realidad, el ganadero sigue siendo un tomador de precios que están fijados por los frigoríficos. Este es un tema sobre el que se debe buscar consenso, de modo a que los beneficios reales también lleguen hasta los productores y consumidores”, agregó.

Quevedo insistió en que, en este contexto, se debe apostar a transformar el modelo productivo en uno más eficiente y sostenible para minimizar las pérdidas y lograr mayor rentabilidad. Precisamente, el ingeniero agrónomo es uno de los pioneros en el desarrollo del pastoreo racional, como una fórmula de planificación y cuidado del medioambiente.

Producir a menor costo

También en el marco del Primer Congreso de Ganadería Sostenible, el licenciado en administración agraria, Fabrizio Castorino, opinó que “lo que está en las manos del productor es producir a menor costo”.

“El factor de los precios no lo vamos a controlar, por lo que se debe apostar a producir a menor costo para reducir el impacto. No estamos pudiendo aún lograr un cambio (la actual dinámica del mercado), pero lo que sí podemos hacer, como productores, es ser más eficientes para depender menos de las fluctuaciones de los precios existentes y tener resiliencia”, agregó.

Castorino hizo énfasis en el cuidado que requiere la salud financiera de los productores, que revela la necesidad de cambiar el actual modelo por uno más eficiente y sostenible, que permita hacerle frente a los “shocks” climáticos, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...