Cargando...
Los desembolsos arrancan en la fecha y se extenderán hasta el próximo martes 28, los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 destinarán al pago de servicios personales que quedaron pendientes, según el calendario establecido por el MEF.
Estas primeras remuneraciones del año en el sector público llegarán con un reajuste del 4,4% para algunos sectores, en tanto para los parlamentarios incluirá un importante aumento del 15,6%.
A los funcionarios administrativos que ganan hasta el sueldo mínimo, a los militares, policías, gobernadores y miembros de juntas departamentales se les reajusta el salario en 4,4%, en función a la variación del sueldo mínimo registrado en julio del año pasado.
Lea más: Abuelitos fueron a cobrar pese al calor, pero fue en vano: este fue el motivo
Los parlamentarios, por su parte, con el argumento de que ganan poco, se autoaumentaron G. 5.105.160, distribuidos entre dieta y gastos de representación, que equivale a 15,6% más en sus ingresos, que con esta variación ascenderá a G. 37.900.000 mensuales.
También los ministros del Poder Ejecutivo, luego del intento fallido de incremento en el 2024, tendrán este año un incremento de G. 1.242.465 y pasaran a ganar, en total, G. 26.093.665 mensuales; los viceministros percibirán G. 1.335.900 más y sus ingresos alcanzarán en total G. 24.205.500 mensuales. En ambos casos, la diferencia se da en los gastos de representación.
Hoy cobran administrativos y el personal de salud
Este viernes 24, el Ministerio de Economía abonará a los funcionarios administrativos y al personal de salud pública, antes, en el transcurso del día, dará a conocer la lista de las instituciones públicas.
Los pagos se reiniciarán el lunes 27 a favor de las fuerzas públicas (militares y policías), funcionarios de Poder Judicial y de las gobernaciones departamentales.
Lea más: Adelanto del BCP: el MEF solicitaría mismo monto del año pasado
El martes 28 se acreditarán los fondos a los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las universidades nacionales (10 en total en todo el país).
La cartera de Economía señala que entre el miércoles 29 y el viernes 31 del presente mes, abonarán los servicios personales que quedan pendientes.
Se estima que el lapso señalado, el Tesoro Público desembolsará alrededor de G. 1,7 billones (US$ 224,6 millones).