Sustituyen transformadores de corriente en la subestación de la central Acaray

La División de Mantenimiento de Equipos de Trasmisión, dependiente de la Dirección Técnica de Itaipú, completó ayer la tarea de sustitución de transformadores de corriente (TC) de la subestación de la central hidroeléctrica Acaray, perteneciente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En la sustitución de transformadores de corrientes de la Subestación Acaray  intervinieron ocho colaboradores de la Dirección Técnica de Itaipú, entre técnicos e ingenieros.
En la sustitución de transformadores de corrientes de la Subestación Acaray intervinieron ocho colaboradores de la Dirección Técnica de Itaipú, entre técnicos e ingenieros.Gentileza

Cargando...

Tres transformadores de corriente (TC), correspondientes a las fases R/S/T (trifásico), de la línea de transmisión 220 kV, que interconectan a la Subestación Margen Derecha (SEMD) con la perteneciente a la ANDE, fueron sustituidos por la División de Mantenimiento de Equipos de Transmisión.

Estos TC fueron diseñados para reducir la corriente a valores tratables y proporcionales a la corriente primaria original, de manera a separar los instrumentos de protección, control y medición del circuito de alta tensión, informaron desde Itaipú.

Los transformadores tienen valores nominales de tensión igual a 245 kV, corriente primaria de 2.000 amperios (A) y corriente secundaria de 1A. Pesan 320 Kilos, contienen 113 litros de aceite aislante y miden aproximadamente 3,5 metros, en comparación a los TC sustituidos, que pesan 1.190 kilogramos y contienen 400 litros de aceite aislante cada uno.

“Una de las principales diferencias es que estos últimos cuentan con aislador externo de porcelana, mientras que los transformadores nuevos tienen aislador polimérico. Con este material se reduce el peso del equipo, además se minimiza considerablemente el riesgo de daños severos a personas e instalaciones por proyección de partículas en caso de una eventual explosión del aislador principal”, explicó el Ing. David Benítez, coordinador del procedimiento.

Destacaron que este trabajo fue de gran envergadura, en coordinación con el personal de la ANDE, debido a que para este servicio fue necesario desligar la línea de transmisión 220 kV, manteniendo siempre la confiabilidad del sistema eléctrico.

Mencionan que estos equipos son de gran tamaño, y tanto su traslado como las maniobras realizadas para mover, levantar y sustituirlos son de alto riesgo y deben realizarse con extremo cuidado, cumpliendo siempre con las normas y procedimientos de seguridad vigentes.

Detallaron que para el reemplazo de estos transformadores necesitaron, en primer lugar, efectuar una serie de ensayos para confirmar el estado óptimo de los equipos, luego realizaron las adaptaciones necesarias en campo como adecuación de bases, conexiones primarias y secundarias.

Por último, tras la sustitución de los transformadores, realizaron de nuevo los ensayos necesarios para confirmar que todo esté correcto y que el servicio fue realizado con alto padrón de calidad. En esta tarea intervinieron ocho colaboradores de la Dirección Técnica de Itaipú, entre técnicos e ingenieros, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...