Apertura de Singapur a carne paraguaya llega luego de casi cinco años de negociaciones

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal dijo que la apertura del mercado de Singapur a las importaciones de carne paraguaya se produce luego de negociaciones que duraron casi cinco años. Mientras tanto, siguen en curso las tratativas para abrir también el mercado de Japón.

La ARP celebró la vigencia del decreto que clasifica y tipifica la carne bovina, ya que unifica criterios de evaluación.
Apertura de Singapur a carne paraguaya llega luego de casi cinco años de negociacionesgentileza

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, José Carlos Martin, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) celebró el anuncio de la apertura del mercado de Singapur a carnes paraguayas que hizo hoy el presidente Santiago Peña.

El presidente Peña anunció hoy que el mercado de Singapur queda abierto a la importación de carne bovina, porcina y avícola paraguaya, y Martin indicó que se trata de la conclusión de un proceso de negociaciones que se extendieron por casi cinco años.

Lea más: Senacsa anuncia auditoría de Japón a la carne paraguaya: ¿en qué consistirá el proceso?

Tras el anuncio de hoy, los frigoríficos paraguayos ya pueden empezar a ofrecer sus productos a Singapur y Martin estimó que un primer embarque de carne podría salir con destino al país asiático en 30 a 45 días.

El titular del Senacsa agregó que el acuerdo con Singapur no establece un cupo limitado de carne que Paraguay puede exportar a ese país, sino que la cantidad de productos enviados se determinará según la demanda.

Señaló que Singapur es un país con exigencias “bastante altas” y “un mercado de alto poder adquisitivo” donde el producto interno bruto per cápita ronda los 80.000 dólares.

Japón es otra meta

Singapur es el segundo mercado asiático que se abre a las carnes paraguayas, luego de Taiwán, y Martin indicó que continúan las negociaciones para lograr también la apertura del mercado de Japón, país que el presidente Peña también visitó esta semana.

Lea más: Filipinas cierra auditoría clave a la carne paraguaya: “Podrían llegar buenas noticias en julio”, dice Senacsa

Comentó que se espera la llegada a Paraguay de un equipo auditor japonés este año para una inspección a frigoríficos paraguayos como parte del largo proceso de negociaciones, que comenzaron en 2018.

Martin expresó esperanza por la posibilidad de abrir Japón a la carne paraguaya, aunque señaló que eso podría ocurrir recién en 2027.

Enlance copiado