Construcción del Puente de la Bioceánica avanzó en un 79%

Con un 79% de avance cerrará este mes la construcción del puente de la ruta Bioceánica, que unirá Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), informaron los técnicos que integran el equipo de supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La obra unirá la localidad paraguaya Carmelo Peralta con la brasileña, Puerto Murtinho.
La obra unirá la localidad paraguaya Carmelo Peralta con la brasileña, Puerto Murtinho.

La nueva unión física que emplazan sobre el río Paraguay tendrá una extensión de 1.294 metros y estará dividida en tres secciones principales: los tramos viales de acceso, una sección atirantada de 632 metros, con un tramo central de 350 metros; y un par de viaductos de acceso en cada margen del río.

Sobre esta última sección, el ingeniero Martín Darío Martínez, supervisor del MOPC, explicó que, tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, las tareas ya fueron ejecutadas hasta la superestructura del puente. “Nos quedan las partes de las barandas antisuicidio y anticolisión; posteriormente la parte de la carpeta asfáltica, iluminación, señalizaciones, entre otros”, dijo.

Por otro lado, señaló que sobre el tramo atirantado los trabajos se intensifican con la construcción de las dovelas e instalación de los tirantes. “La ejecución del puente en sí está concentrada en la parte atirantada. El pilono 14 (lado brasileño) se encuentra ya en la cota 204, que es la cota final a 125 metros de altura desde el cabezal, y en el lado paraguayo (P13) se encuentra en etapa final de elevación”, explicó.

Entre otros puntos referentes a la construcción de la megaobra, el Ing. Martínez precisó que en la margen paraguaya del río, el terraplén de acceso ya cuenta con su capa de refulado finalizada, mientras se desarrollan labores de ejecución del paquete estructural vial acompañado por el MOPC; conforme a las especificaciones técnicas del proyecto. Además, se sigue trabajando en la implementación del Plan de Gestión Ambiental (PGA), para el cumplimiento de los objetivos específicos del mismo.

El puente también permitirá un canal de navegación de 195 metros de ancho y 29 metros de alto. La construcción es financiada íntegramente por el lado paraguayo de Itaipú, está a cargo del Consorcio PYBRA y es fiscalizada por el MOPC.

Enlance copiado