Ejecutivo autoriza modificar presupuesto de la Contraloría para que cree más cargos

La Presidencia de la República autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de créditos presupuestarios y la modificación del anexo de personal de la Contraloría para la creación de nuevos cargos.

Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República.Gentileza

A través del Decreto N.º 4166, del martes 1 del presente mes, el Ejecutivo autoriza al MEF a transferir créditos presupuestarios, a modificar el anexo de remuneraciones del personal y de las cuotas de gastos del plan financiero aprobado por Decreto N.º 3310 del 4 de febrero de 2025, dentro del presupuesto de la Contraloría General de la República.

El decreto explica que lo solicitado por la Contraloría permitirá contar con disponibilidad presupuestaria para la creación de cargos en el anexo del personal de la institución, que serán financiados con créditos asignados al fondo de recategorización salarial.

Los fondos que serán transferidos para la creación de cargos asciende a más de G. 17.396 millones (US$ 2,2 millones al cambio vigente), de acuerdo con el decreto del Ejecutivo.

La ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) asigna este año a la Contraloría 988 cargos, 13 más de los que disponía en 2024.

Camilo Benítez
Camilo Benítez, contralor general de la República.

Entidad muy criticada por la oposición

El ente de control y su titular, Camilo Benítez, en los últimos tiempos fueron blancos de críticas de parte de los políticos y legisladores de la oposición, luego de que solicitara al Ejecutivo la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, sumada a la Municipalidad de Asunción, por supuestas irregularidades en el manejo administrativo de ambas instituciones.

La intervención fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Ejecutivo, posteriormente, designó a los interventores que ya se hicieron cargo de la administración de las referidas comunas.

Los opositores consideran que en el caso de Asunción, la intención es “blanquear” la cuestionada gestión del intendente colorado cartista, Óscar “Nenecho” Rodríguez; y en el caso de Ciudad del Este, dejar fuera de la carrera presidencial al intendente opositor, Miguel Prieto.

Enlance copiado