Reforma del transporte público: Bachi anuncia tratamiento en 30 días y audiencias públicas

El Senado tratará en 30 días el proyecto de reforma del transporte bajo el procedimiento de “tratamiento de código”, anunció el senador Basilio Núñez. Además, anunció que en menos de 10 días se realizará una audiencia pública para recoger aportes de la ciudadanía, empresarios y autoridades.

Esta mañana realizaron una reunión de la Mesa Directiva del Congreso para tratar el plan de reforma del transporte.
Esta mañana realizaron una reunión de la Mesa Directiva del Congreso para tratar el plan de reforma del transporte.

El senador Basilio “Bachi” Núñez anunció que el proyecto de reforma del transporte público será tratado bajo el procedimiento especial de “tratamiento de código” en el Senado, con el objetivo de alcanzar una media sanción en un plazo de 30 días. Esta decisión responde a la extensión y complejidad del proyecto, que cuenta con 122 artículos y busca una modernización integral del sistema de transporte.

Fue en el marco de la reunión que se realizó esta mañana de la mesa directiva, encabezada por el propio Núñez, titular de la Cámara Alta, junto a líderes y vicelíderes de bancadas.

De acuerdo a Núñez, el miércoles en la sesión del Senado, se propondrá oficialmente que el proyecto reciba tratamiento de código, figura prevista para proyectos de gran envergadura que requieren un análisis detallado y mayor tiempo de estudio. Según el artículo 6º del tratamiento de código, esto permitirá a los senadores presentar enmiendas y observaciones, facilitando un debate ordenado y con la participación de las comisiones pertinentes.

Convocarán a una audiencia pública

Como parte del proceso, Núñez confirmó el compromiso de la mesa directiva y de los líderes de bancada para convocar a una audiencia pública en un plazo de 10 días. En esta instancia participarán distintos sectores de la sociedad civil, empresarios, legisladores y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Viceministerio de Transporte, indicó. El objetivo es dar espacio al diálogo abierto sobre los principales aspectos del proyecto y recoger sugerencias de la ciudadanía y los gremios involucrados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estamos convencidos de que la ciudadanía no puede esperar más”, remarcó Núñez, resaltando también la importancia de establecer el servicio de buses 24/7 y el uso de herramientas tecnológicas para informar a los usuarios en tiempo real sobre la ubicación de los colectivos.

El senador aclaró, además, que el objetivo es que en 30 días se logre una media sanción, ampliando el plazo original que se discutía. Esta modalidad dará a los legisladores la posibilidad de presentar sugerencias sobre todos los artículos del proyecto a lo largo del proceso de análisis.

Finalmente, Núñez mencionó que uno de los puntos clave es la financiación de la adquisición de mil buses, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, subrayando así la magnitud de la reforma propuesta.

Enlance copiado