Historias de guerra poco conocidas

Con la edición de ABC Color aparecerá mañana el primer libro “Verdades y mentiras sobre la Guerra de la Triple Alianza”, de la nueva colección “Interrogando al pasado”, escrita por Jorge Rubiani. Serán diez volúmenes que saldrán todos los domingos con historias poco conocidas de nuestro heroico pasado guerrero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Mañana aparecerá el primer libro de la nueva colección lanzada por ABC Color. Y ya el título de este primer ejemplar, “Verdades y mentiras sobre la Guerra de la Triple Alianza”, nos lanza el desafío de interrogar al pasado. Desafío que se irá renovando con cada una de las ediciones dominicales, porque este material, que cuenta en su haber seis exitosas ediciones ya agotadas, registra una compilación de todas las acusaciones lanzadas contra el mariscal López con la pretensión de enrostrar al Jefe paraguayo las culpas por la emergencia de aquel conflicto. Sobre la tesis del autor, Alcibiades González Delvalle, prestigioso periodista y dramaturgo, escribió en el Suplemento Cultural de nuestro diario: “Jorge Rubiani tomó el toro por las astas para decirnos de una buena vez cuáles fueron las causas de la Guerra de la Triple Alianza. Lo hace con simpatía hacia el mariscal López, pero no con la mera emoción sino con la certeza que le dan los documentos estudiados del derecho y del revés. Reflexionó sobre ellos, se apegó a ellos, para desactivar las leyendas que todavía acompañan a nuestra historia. Se detuvo en el listado de las acusaciones más difundidas sobre López y la situación del Paraguay con anterioridad a la guerra. En la medida que se avanza en la lectura, el libro nos evoca –inducidos por el mismo autor– la actualidad mundial centrada en Irak. Las actitudes imperialistas son idénticas en todas las épocas”.

Es evidente que para conocer las causas reales de la guerra –según acota Rubiani– debemos remontarnos a hechos que se diluyen en épocas aun anteriores a la Independencia de Mayo de 1811. Los que fueron moldeando, a fuego, las contradicciones de la región y que, más tarde o más temprano, provocarían el desencadenamiento del conflicto. Pues las llamadas causas aparentes, “nunca llevaron tanto combustible como para encender el fuego. Las causas reales sí. Tanto que debieron permanecer ocultas. Secretas como el tratado que iba concertándose también secretamente”, según lo explica el autor en las páginas de este libro fascinante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...