Cargando...
El licenciado Osvaldo Miño Zorrilla es director de la empresa Viesa, que en 2009 fue adjudicada en la binacional para prestar el servicio de personal de seguridad en varias oficinas de la empresa. Miño Zorrilla comentó que tras aquella licitación de 2009 tuvo que pasar una “odisea” para que finalmente pueda prestar el servicio recién a partir de 2010, debido a que desde la entidad empezaron a sabotearle.
En cuanto a la licitación que reclama, señaló que se trata del llamado NE2091-11 licitación pública nacional “Servicios de vigilancia en las oficinas y otras dependencias de la Itaipú localizadas en Ciudad del Este y área de Embalse Margen Derecha” que de hecho es el servicio que ya venía prestando la empresa Viesa desde 2010.
La firma decidió participar de este nuevo proceso licitatorio, que se lanzó en abril de 2012 y en donde participaron unas 4 empresas más. Según Miño Zorrilla, la Itaipú le comunicó que su empresa quedó descalificada por no cumplir lo exigido en el pliego de bases y condiciones, en lo referente al certificado de trabajo obrante, en donde supuestamente Viesa no cumple con la cantidad de puestos de vigilancia exigida. Además de Viesa, en el proceso fueron inhabilitadas Guardian SA, Global SA, Elite SRL y Falcón Seguridad SA.
Las únicas empresas habilitadas fueron Servipar SRL y Doram SACI, esta última vinculada al diputado José Chamorro y que está involucrada en procesos amañados.
Lo llamativo de la descalificación de Viesa es que el certificado obrante al que hicieron mención en la Comisión Permanente de Licitación y Negociación de Itaipú para dejarlo afuera fue emitido por la propia Itaipú, en donde la firma venía prestando el servicio de seguridad.
Miño Zorrilla dijo que logró rechazar la acusación de Itaipú para descalificar a su empresa, ya que cuenta con los documentos en donde se demuestra que su firma cumplió con la cantidad de puestos de vigilancias.
El empresario comentó además que la Itaipú buscó otras exigencias no cumplidas para dejar afuera de la licitación a su empresa, pero cada uno de esos requisitos fue completado y entregado en documentos. Aseveró además que denunciaron en forma conjunta con la firma Elite SRL el proceso licitatorio y específicamente a las firmas habilitadas (Doram y Servipar), ya que existen numerosas cuestiones que no cumplen ambas firmas.
Debido a estas denuncias, la Itaipú se vio obligada a declarar desierta esta licitación el año pasado y marcó como nuevo día para el evento mañana 16 de enero.
Sin embargo, Miño Zorrilla aseguró a ABC Color que la firma no se presentará a esta nueva licitación, ya que al parecer todo estaría digitado para favorecer a las mismas empresas a las que “habilitaron” en la pasada licitación de abril.