Piden a Corte que se expida

Miembros de la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco) pidieron –una vez más– que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se expida sobre los pedidos de inconstitucionalidad que plantearon hace un par de meses algunas empresas importadoras para ingresar perfumes y afines a nuestro mercado sin los registros sanitarios exigidos por ley.

Cargando...

En efecto, la normativa que regula el ingreso de estas mercaderías es el Decreto N° 2881, que entró en vigencia en diciembre del año pasado. Justamente, este decreto fue elaborado para evitar que se sigan importando perfumes y cosméticos sin que reúnan las condiciones técnicas aprobadas por las autoridades.

Sin embargo, en febrero y marzo pasados las firmas Thompson Internacional SA (de Benjamín Garay), Bega SA (que tiene en su directorio a Denis Vera, Rolando Galeano y Hamy Safia) y Pole SA, en cuyo directorio figura Reinaldo Darío Poletti Torres, sobrino del miembro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser) solicitaron la inconstitucionalidad en contra de este decreto para poder importar perfumes sin contar con los registros sanitarios habilitantes.

Recientemente, Thompson Internacional SA logró un dictamen de la Presidencia “a medida” que dio vía libre para que la firma introduzca perfumes y cosméticos sin tener el requisito señalado. Sin embargo, este dictamen todavía no se aplica en otras importaciones.

La Caimpeco solicitó igualmente a la Aduana los datos sobre la cantidad de contenedores con perfumes y cosméticos que están esperando ser despachados por empresas que no tienen los registros. Según el gremio, esto ayudará a que sus miembros puedan protegerse de la competencia desleal que significaría habilitar nuevamente a empresas a importar sin tener los registros que a ellos le son exigidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...