Las paladas iniciales no se traducen en obras

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, sigue fiel a su política de dar “paladas iniciales” en diferentes puntos del país, sin ejecutar las obras. El 6 de enero cumplió con el “ritual” en la Plaza Santo Domingo de Laurelty, Luque, donde anunció el inicio de 99.995 m² de pavimentación asfáltica, pero hasta la fecha no se inició ningún trabajo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). “Vinieron con los candidatos a gobernador, diputados y senadores del Partido Liberal para el acto de la palada inicial. Nos prometieron muchas obras, pero hasta ahora nadie está trabajando”, dijo Isidro Balbuena, lugareño de la compañía Laurelty.

El “Proyecto del MOPC” abarca en total unos 11 kilómetros de pavimentación asfáltica de las calles vecinales que forman parte de los “anillos de circunvalación” del microcentro luqueño. Las empresas adjudicadas para ejecutar dichos trabajos fueron la Constructora Heisecke SA, representada por José Luis Heisecke y Chávez Construcciones, propiedad de Silvio Peña a un costo aproximado de G. 10.000 millones.

En contrapartida, la Municipalidad local a cargo de César Meza Bría (PLRA), se comprometió a realizar los trabajos de reparación de empedrados en donde el MOPC tendría que asfaltar. Al respecto, la directora de obras municipales, Arq. Gladis Battilana, manifestó que los trabajos de contrapartida municipal ya fueron ejecutados y que ahora aguardan la presencia de la empresa constructora.

Aclaró que consultó con las personas responsables en el MOPC, y la respuesta que obtuvo fue que recién a fines de febrero o principio de marzo comenzarían los trabajos, porque primeramente la empresa adjudicada debe realizar trabajos de pavimentación en Mariano Roque Alonso, Limpio y posteriormente venir a Luque.

El ministro Salyn Buzarquis manifestó que todos los trabajos en conjunto con los municipios cuentan con un cronograma que se debe concluir en cinco meses, y que las obras se ejecutarán en su momento.

Calles a ser asfaltadas

En teoría, las calles a asfaltarse serían: Santo Domingo desde Cap. Andrés Insfrán hasta Defensores del Chaco del barrio Laurelty. Además de las arterias Ramos Alfaro, Cdte. Flecha, Valois Rivarola, Ramos Alfaro hasta Jardín de Oro. Así como también, Isla Po’i, Cruz del Chaco, Guillermo Leoz, Campo Vía hasta Cnel. Martínez, Felipe González desde Cap. Andrés Insfrán hasta Gral. Aquino y Nanawa desde Pasaje Abay hasta Ita Ybate.

También las calles Digno García desde Sgto. Espínola hasta Santiago, Virgen de Caacupé desde 12 de Junio hasta Monseñor Ismael Rolón, entre otras.

Del dicho al hecho...

Durante su largo discurso del pasado 6 de enero como parte del acto de palada inicial que se hizo en la plaza Santo Domingo de Laurelty, Luque, el ministro Salyn Buzarquis había manifestado que “se terminaron los tiempos de las promesas, de los proyectos, de las reuniones. Nosotros asumimos el desafío de cambiar ese paradigma. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.

Sin embargo, la realidad contrasta con sus argumentos, pues ni un metro de asfaltado fue ejecutado en esta ciudad. Otras paladas iniciales que se realizaron en diversos lugares del país tampoco se están ejecutando como prometió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...