El electoralismo motiva la sanción automática de leyes en el Congreso

En las dos últimas sesiones del Senado, tres proyectos de ley tuvieron sanción automática (es decir, sin ser analizados) por falta de quórum. Esta situación, que se debe en gran parte al clima electoralista que predomina en el Congreso, se puede repetir en la sesión del próximo jueves con cuatro leyes cuyo plazo de tratamiento vence ese día.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En la sesión del jueves 4 de abril pasado tuvo sanción automática la ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución sobre la obligación de los funcionarios públicos de presentar la declaración jurada de bienes y rentas. La sesión ni siquiera comenzó, ya que el presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto (Unace), la levantó al cumplirse el plazo reglamentario para su inicio, tras verificar que no había quórum. La rigurosidad aplicada se debió también a la intención de evitar que el pleno discutiera los temas políticos recientes, que afectaban negativamente al PLRA y Unace, según trascendió.

Anteriormente, en la sesión del Senado del 21 de marzo tuvieron también sanción automática dos proyectos de pensión graciable para Silvino Saucedo Portillo y para Mario Godoy Sosa. La reunión quedó sin quórum esa vez por el retiro de varios legisladores que habrían ido a participar de actos proselitistas. El 7 marzo, la Cámara de Diputados también comunicó al Senado la sanción automática de otros tres proyectos de pensión graciable por vencimiento del plazo constitucional y en setiembre de 2012 se registró lo mismo con 10 proyectos de ley.

El próximo jueves tienen vencimiento otros cuatro proyectos de ley, por lo cual si continúa la misma tónica se alargará la lista de sanciones automáticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...