Se “crucifican” por reclamos a Itaipú

Tres compatriotas se crucificaron ayer en la vereda de la Embajada del Brasil en Asunción. Estos integran la coordinadora de extrabajadores de Itaipú y contratistas que reclaman una serie de reivindicaciones a la Itaipú Binacional que se cumplen en el lado brasileño y no así en el lado paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los “crucificados” son Roberto González Riquelme, Gerardo Orué Báez y Roque Samudio Martínez.

Carlos González, coordinador del gremio, explicó que exigen el cumplimiento del “Protocolo Adicional referente a las relaciones de trabajo y seguridad social de los trabajadores de la Itaipú Binacional y de las empresas contratistas afectadas a la construcción, mantenimiento y operación de la usina hidroeléctrica”. El instrumento fue suscrito el 29 de noviembre de 1974 por representantes de Paraguay y del Brasil. En el instrumento la Itaipú Binacional reconoce, entre otros, peligrosidad por riesgo eléctrico, productividad del 4 por ciento sobre salario, anuenio (adicional por antigüedad), adicional del 66 por ciento sobre salario de vacaciones, adicional regional (desarraigo) y vale de alimentación.

Recordaron que durante el gobierno de Lugo se instaló una mesa de negociación, pero cuando Franklin Boccia asumió la titularidad de Itaipú en el gobierno de Federico Franco se disolvió la mesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...