Spalding prometió meritocracia en Itaipú, pero regaló un zoquete a pedido de HC

El director de Itaipú, James Spalding, desde el inicio de su gestión prometió el fin del prebendarismo político para dar paso a la meritocracia. Sin embargo, a pedido del presidente Horacio Cartes (HC) nombró sin concurso al hermano del senador Carlos Núñez (ANR) a cambio de un voto para Tape Porã.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Spalding confirmó que, a pedido del presidente Horacio Cartes, el excomandante de la Policía Humberto Núñez, hermano del senador Carlos Núñez (ANR), ocupa un cargo de “asesoría de informaciones” del área de seguridad, en la sede de Asunción.

Así, con la venia de Spalding, el Gobierno dispuso de un cargo en una entidad binacional para “premiar” a un legislador disidente cuya ausencia fue decisiva en la prórroga de la concesión de la Ruta VII al consorcio Tape Porã por 30 años más (hasta 2053). Al justificarse, Spalding contradijo una vez más el discurso que esgrime desde el comienzo de su gestión cuando acudía al Senado para pedir el acuerdo constitucional para su nombramiento y denunciar que en la entidad quedaban muchos “caraduras” que no renunciaban.

En diciembre del 2013 Spalding incluso firmó un convenio con la Facultad Politécnica de la UNA para que el ingreso de nuevos funcionarios sea mediante “concurso de oposición”. Se jactaba de no recibir ningún tipo de presión por parte de referentes de la ANR por cargos y que a partir de entonces “todas las contrataciones se harán tras concurso de aptitudes”.

“Estamos muy optimistas de que de este examen saldrán los nuevos funcionarios de Itaipú, basados en sus méritos, como tiene que ser”, dijo en mayo de 2014 cuando 750 bachilleres técnicos de todo el país, ilusionados por el discurso de “Nuevo Rumbo”, acudieron a competir por 23 cargos vacantes.

Para setiembre de ese mismo año ya se denunciaban irregularidades en el concurso para cubrir 35 puestos vacantes más, tiempo en que Spalding salió a decir que no habría investigación alguna.

Posteriormente ABC Color denunció que bajo la figura de “Asesor especial del director” el Gobierno realizaba nombramientos sin concurso en la Itaipú Binacional, incluso en violación a las normas internas.

Desde el 2013 al 2015 al menos 17 personas ingresaron a la entidad con jugosos salarios y varios de ellos solo por ser dirigentes colorados. En una peculiar respuesta oficial remitida por Spalding, se afirmaba que “ningún funcionario ingresa a formar parte del plantel permanente de la entidad sin haber superado los rigurosos procesos selectivos externos, de los cuales la institución está orgullosa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...