Urgen aplicar Ley de Financiamiento en internas donde se mueve “dinero sucio”

La organización no gubernamental Semillas para la Democracia denunció ayer que la Ley N° 4743/12, de Financiamiento Político, adolece de debilidades fundamentales mientras que el TSJE no la aplica debidamente y la Seprelad no se involucra en la fiscalización. Urge que el control del financiamiento alcance también las campañas internas –no solo en las generales– porque en esa instancia se mueve más el “dinero sucio”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Sabemos que los cargos finalmente se definen en las internas partidarias, no en las nacionales. Entonces, debería ser mucho más clara la ley en cuanto al control del dinero de las campañas en las internas. También en el tipo de donaciones”. Esto señaló ayer la titular de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, quien destacó que la Ley de Financiamiento Político también debe abarcar las campañas internas y no solo las generales, porque en esa primera instancia corre el mayor flujo de “dinero sucio o negro”.

Indicó que también preocupa que la ley habilite a los partidos entregar bonos a tenedores intermediarios, en su mayoría de ingresos que no corresponden al monto adquirido, sin que se sepa quiénes son los verdaderos propietarios (ver infografía).

La entidad presentó su análisis sobre el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político, aplicada por primera vez en las elecciones municipales de noviembre de 2015, ante autoridades partidarias y funcionarios de la Justicia Electoral.

En ese sentido, manifestó que interesa a la organización el proyecto legislativo que actualmente estudia la Cámara de Diputados, que amplía dicha ley e incluye el control a las internas.

Ferrara indicó que el objetivo del análisis es mejorar la aplicación así como presionar a los organismos estatales como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) a participar en la cadena de control del dinero público y privado utilizado.

Falta más control del Ejecutivo

Enfatizó en que los fondos partidarios también deben ingresar al circuito bancario para ser objeto de control de Tributaciones, el Banco Central y Hacienda. Ferrara indicó que una de las mayores debilidades de la ley vigente es que no está claro cómo debe presentarse la rendición de cuentas y que esto imposibilita corroborar entre la obligación de cada partido de invertir el 30% de recursos en la capacitación y educación cívica de sus afiliados. Reconoció que la ley actual perjudica a los partidos pequeños con la eliminación del doble pago en los subsidios electorales. Sin embargo, destacó que lo más importante es reforzar el control.

Edmundo Rolón, de la Comisión de Financiamiento Político del TSJE, también urgió a la Seprelad involucrarse en el control. Señaló que no se aplican sanciones porque esto paralizaría la política nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...