Para Manolo Argüello Frutos, director de mercado en DPRepuestos, este reconocimiento va mucho más allá de un simple premio.
“Los premios siempre vienen bien, generan prestigio y orgullo de pertenecer a un grupo, más cuando por segundo año consecutivo conseguimos el primer lugar”, afirma.
Sin embargo, destaca que el verdadero valor del reconocimiento está en lo cotidiano.
“Recibir la certificación de que somos El Mejor Lugar Para Trabajar en Paraguay significa justo lo que sabemos, que disfrutamos de un ambiente de trabajo donde, como decimos los paraguayos, ‘nos hallamos’, ¡da gusto trabajar aquí!”.
Claves del éxito
Consultado sobre los factores que permitieron alcanzar este logro, Argüello enumera cinco pilares fundamentales.
Cultura de puertas abiertas: “La comunicación bidireccional es clave, siempre dentro del marco del respeto, pero con la comodidad de poder expresarnos como iguales”.
Valorización del esfuerzo: “Tanto el trabajo en equipo como el esfuerzo individual son reconocidos, creando un entorno donde todos se sientan valorados”.
Desarrollo profesional continuo: “Un trabajador capacitado es más eficiente en su función, pero también en su vida diaria, en su futuro y en el servicio al cliente”.
Compensaciones justas: “Los salarios son acordes al cargo, a la responsabilidad y se reajustan conforme a la realidad social y al desempeño”.
Liderazgo positivo: “Proponemos líderes que representen los valores de la empresa y simbolicen un lugar seguro al que recurrir en momentos difíciles”.
Prácticas que inspiran
DPRepuestos también ha implementado una serie de prácticas que sostienen su ambiente laboral motivador.
“Lo que se dice, se hace. Y si no se puede cumplir lo prometido, hay una explicación y una comunicación clara del porqué”, explica Argüello.
Asimismo, destaca la participación activa de los colaboradores. “Escuchamos su voz, valoramos las discusiones sobre la operación de la empresa y demostramos que la posibilidad de crecer está presente en DP; depende de cada uno”.
Incluso menciona una iniciativa en curso. “Cumplir los sueños particulares y grupales de los colaboradores. Tenemos uno en proceso”, adelantó.
Argüello Frutos deja una reflexión para quienes buscan seguir un camino similar. “Abrir una empresa ya representa una oportunidad para crear un mejor entorno, ya que el trabajo dignifica a las personas y genera progreso no solo para los propietarios, sino también para los empleados y la sociedad en general”, opina.
Con una visión integral, subraya que “una empresa debe ser eficiente, tomar decisiones financieras responsables y ofrecer un entorno de trabajo seguro”, sin descuidar el equilibrio con los momentos de ocio y las aspiraciones colectivas.
“Nos enorgullece ser reconocidos como un buen lugar para trabajar porque creemos en el valor de nuestros colaboradores y su compromiso. Y también porque tenemos clientes que nos acompañan desde el inicio, que sienten lo que significa formar parte de un buen lugar para comprar y, sobre todo, para trabajar”, concluye.