Cargando...
Con Deck Toys podremos convertir nuestra clase en un desafío donde los estudiantes deberán ponerse a prueba respondiendo preguntas, resolviendo problemas y retos para llegar a la meta.
Los juegos creados con Deck Toys pueden asignarse a una clase creada en la misma aplicación o puede compartirse mediante un enlace. Los estudiantes no necesitan estar registrados en la aplicación para poder acceder al juego y pueden hacerlo desde una PC, un smartphone o una tableta.
Deck Toys posee una versión gratuita y una de pago, sin embargo, en este número mostraremos todo lo que es posible hacer con una cuenta gratuita.
Lea más: Plataformas digitales para trabajar la metacognición (2)
Registro
El primer paso para empezar a utilizar Deck toys será registrarnos como docentes en la aplicación web. Ingresamos a la página decktoys.com y pulsamos sobre la opción de Registro de maestros. Podemos registrarnos con una cuenta institucional de Microsoft, GSuite o ingresando un correo electrónico.
Panel principal o tablero
En el panel principal o tablero iremos visualizando las clases que creamos en la aplicación en el margen izquierdo de la pantalla y los itinerarios que vayamos creando en la parte central de la pantalla. También podremos acceder a una galería con numerosos recursos creados por otros profesores y organizados por disciplina, listos para ser utilizados.
Cómo crear una lección con Deck Toys
Para crear una lección desde cero pulsamos sobre el signo + con la opción Crea una nueva lección. Se abrirá una ventana donde debemos asignar un nombre y pulsamos sobre Aceptar. Inmediatamente se abrirá el Asistente de rutas de aprendizaje y actividades, donde vamos a configurar todo lo relacionado a la lección. Por ejemplo: Cuerpos geométricos.
Rutas de aprendizaje
Para cada itinerario creado debemos seleccionar una ruta de aprendizaje, que definirá el estilo del itinerario. Entre las posibles rutas a elegir encontramos:
- Rutas lineales: (recomendadas para profes que se están iniciando en la aplicación, al ser más sencillas).
- Rutas ahorquilladas: ideal para hacer diferenciación, ya que permite al estudiante elegir entre un camino fácil o más difícil.
- Rutas fusionadas: es una combinación de las dos anteriores, ideal para desafíos. Los estudiantes deben completar los dos caminos para desbloquear la actividad final que lo llevará a la meta.
- Rutas en espiral: un largo amino circular y único, ideal para hacer trabajos por estaciones.
- Rutas del tipo web: son itinerarios en forma de ramas con llaves de tesoros esparcidas por todo el tablero, para desbloquear la actividad final.
- Rutas monopolio: es un tablero con forma y modalidad de un juego de mesa.