Atendiendo la diversidad en el aula (2)

Distintos caminos, un mismo destino

Atendiendo la diversidad en el aula
Atendiendo la diversidad en el aulaABC Color

Cargando...

«La diferenciación es una forma de ver el aula con el objetivo de respetar las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y así se logra maximizar las capacidades de cada uno de los alumnos para desarrollar una comunidad educativa sólida». Jessica Hockett.

Los profesores deben ser capaces de respetar y evaluar los diferentes caminos para llegar a un mismo objetivo.

Algunas consideraciones previas antes de empezar a aplicar estrategias de diferenciación en el aula. (Segunda parte).

Instrucciones claras. ¿Cómo transmitimos las indicaciones?

Una buena alternativa es elaborar y entregar fichas o planillas de tareas a individuos o grupos. Otra opción es explicar un trabajo a algunos alumnos responsables, para que puedan transmitir a sus grupos. También es útil grabar las directivas, sobre todo si son complejas, de modo que los estudiantes puedan volver a escucharlas cuando lo necesiten. Asegúrate de redactar cuidadosamente las instrucciones, de prever los problemas que podrían tener los estudiantes y de equilibrar claridad y desafío.

Formación de grupos o equipos de trabajo

Evita llamar de a uno a los alumnos para enviarlos a los grupos o áreas de trabajo. Resultará más práctico mostrar listas de nombres por color o grupo en una diapositiva, indicando los lugares correspondientes a cada grupo y color. Poner carteles en la pared también es útil. Para los alumnos de menor edad, puedes emplear tableros en los que se pincharán tarjetas con sus nombres, lo que le permitirá «mudarlos» de un lugar a otro con facilidad.

Autogestión. Tutores en la clase

Asegúrate de que los alumnos sepan cómo obtener ayuda cuando estés ocupado con otro compañero o grupo. Puedes enseñar a los alumnos a trabajar cooperativamente indicándoles que pidan ayuda a un compañero «experto del día» cuando se «traben». Muchos alumnos pueden actuar como «expertos» en distintas tareas.

Ambiente de trabajo. Reducción del ruido al mínimo

Cuando los alumnos están activos en un aula, hacen ruido. Enséñales a susurrar o hablar en voz muy baja.

Encarga a un alumno que les recuerde a los compañeros que deben hablar en voz baja.

Fuente: TOMLINSON, C. A. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Editorial Paidós SAICF.Buenos Aires.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...