Más de 500 familias exigen solución a la escasez de agua en Presidente Franco

Más de 500 familias del Área 5 de Presidente Franco se manifestaron este miércoles frente a la Planta de Tratamiento de Agua (PTA) de Itaipú, en Ciudad del Este, para reclamar la falta y el mal estado del agua que reciben. Los afectados mostraron varias notas enviadas a distintas instituciones, pero no obtuvieron respuestas. Afirman que hay una puja política en torno al proyecto de mejoras en el lago de la República, de donde se bombea el vital líquido.

Los afectados por la falta de agua durante la manifestación por agua.
Los afectados por la falta de agua durante la manifestación por agua.TERESA FRETES

Cargando...

Pese a los reiterados reclamos y la presentación de notas, los vecinos del Área 5 no obtienen respuestas ni soluciones a la crisis de agua potable que padecen desde hace varios años. En las últimas semanas volvieron a presentar pedidos al director de Itaipú Justo Zacarías (ANR), al intendente local Roque Godoy (PLRA), y a otras instituciones, pero nuevamente fueron ignorados.

Cansados de la situación, realizaron una manifestación frente a la Planta de Tratamiento de Agua de Itaipú en Ciudad del Este. Los afectados relataron que hace varias semanas reciben agua solo una hora al día y, cuando llega, tiene un olor nauseabundo, exceso de cloro y un aspecto turbio.

Lea más: Essap alerta problema en el servicio de agua en Asunción

Carlos Scheffer, uno de los afectados, afirmó que la situación es cada vez más insoportable. Explicó que, según lo que pudieron averiguar, la escasez se debe principalmente a que el lago de la República está colmatado de sedimentos y a la proliferación de algas, lo que obstruye las bombas y filtros.

“El servicio es un desastre. El agua llega con olor, con exceso de cloro o llena de barro. En muchos sectores solo la recibimos una hora al día y pasamos 24 horas sin el suministro”, denunció.

Puja política evita plan de limpieza

Scheffer también mencionó que existe un proyecto de la Municipalidad de Ciudad del Este para limpiar el lago de la República mediante un dragado, pero que requiere el apoyo de otras instituciones, como la Gobernación de Alto Paraná y la propia Itaipú. Sin embargo, este plan no avanza debido a disputas políticas.

“Parece que hay una puja entre la familia Zacarías y las autoridades de Ciudad del Este. Mientras tanto, nosotros pagamos el pato y seguimos sin agua. No entendemos cómo Itaipú, con toda su infraestructura, no puede resolver este problema”, reclamó.

Los pobladores no descartan otras medidas de fuerza.
Los pobladores no descartan otras medidas de fuerza.

Durante la manifestación, Julio Cascán, presidente de la comisión de fomento del barrio, fue recibido por funcionarios de la planta. Destacó que se abrió un canal de diálogo para encaminar los reclamos. “Nos aseguraron que están trabajando para proveer agua en cantidad y calidad, y que ya están bombeando desde el arroyo Amambay”, comentó.

Intendente de Villarrica denuncia supuestas amenazas de corte de agua por millonaria deuda

Sin embargo, reconoció que las decisiones políticas influyen en la demora de las soluciones. “Muchas decisiones son políticas. Eso no podemos negar”, afirmó.

Mientras el problema persista, los vecinos no descartan nuevas movilizaciones. La comunidad sigue a la espera de que Itaipú y las autoridades municipales ofrezcan una solución concreta a esta crisis que afecta a miles de familias en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...