Cargando...
La licitación de los aparatos de espionaje fue convocada por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI), en medio de denuncias por supuesto direccionamiento. Las especificaciones técnicas no fueron publicadas en la página del PTI donde se realiza la convocatoria, bajo el argumento de confidencialidad.
Lea más: Compra de aparatos de escucha con acuerdo de confidencialidad
En total, tres empresas están compitiendo para la adjudicación. Dos de ellas, ITTI Saeca y Technoma, pertenecen a grupos empresariales ligados al presidente Santiago Peña. También presentaron oferta económica representantes de la firma Tecnología, Seguridad y Vigilancia del Paraguay SRL.
Los ítems incluyen aparatos con sistema para una plataforma de espionaje integral con videovigilancia, escuchas, rastreo satelital, receptor IMSI catcher celular, equipamiento forense integral para análisis y reconocimiento facial y evidencias digitales, y equipamiento de análisis y monitoreo de fuentes abiertas (OSINT).
El sobre 1, que contiene los documentos de las empresas interesadas, fue abierto hace una semana, mientras que la apertura del sobre 3, con la oferta económica, debía realizarse esta mañana a las 10:00, conforme al cronograma de eventos.
Lea también: Compra de aparatos de escucha: ofertas de empresas se darán a conocer en una semana
Sin embargo, el PTI divulgó una agenda en la que la fecha de apertura del sobre 3, que contiene las propuestas económicas, se cambia para el próximo 25 de abril. No hubo explicación sobre los motivos de la postergación, ya que la licitación se realiza con hermetismo y se ampara en la confidencialidad.