Cuáles son los alimentos que mejoran el ánimo
1. Chocolate negro. Probablemente haya escuchado que el chocolate —especialmente el negro— puede mejorar el ánimo. Y no es solo una creencia popular: estudios publicados en revistas como Journal of Psychopharmacology revelan que el cacao contiene compuestos como la feniletilamina, que favorecen la liberación de endorfinas y serotonina, neurotransmisores asociados con la sensación de bienestar y placer.
Lea más: Receta de chocolate bebible para comenzar a disfrutar del invierno
Para obtener esos beneficios, se recomienda optar por chocolate con al menos 70 % de cacao y consumirlo con moderación.
2. Pescados grasos. El salmón, las sardinas y la caballa son ricos en ácidos grasos omega-3, fundamentales para el funcionamiento cerebral.

Diversas investigaciones, como las publicadas en Nutrients, señalan que niveles adecuados de omega-3 están relacionados con menores tasas de depresión y ansiedad.
Lea más: Cómo hacer la mejor sopa de pescado: receta fácil y sabrosa
Incorporar pescado azul en sus comidas dos o tres veces por semana puede ayudar a estabilizar el estado de ánimo y reducir el riesgo de trastornos emocionales.
3. Frutos secos y semillas. Las nueces, almendras, semillas de chía y de lino son fuentes naturales de triptófano, un aminoácido esencial para la producción de serotonina.

Lea más: Semillas en la cocina: cuáles aportan más fibra, omega y proteína
Además, aportan magnesio, mineral cuyo déficit ha sido vinculado con síntomas depresivos. Puede combinarlas con yogur natural o frutas para un tentempié saludable y con impacto positivo en el ánimo.
4. Frutas y verduras de colores vivos. Los arándanos, cítricos, plátanos, espinaca o brócoli contienen vitaminas, antioxidantes y compuestos fitoquímicos que contribuyen a la salud cerebral.
Lea más: Bizcochuelo de cítricos y frutos rojos: un clásico de invierno con aroma fresco
Por ejemplo, las vitaminas del complejo B y la vitamina C favorecen la síntesis de neurotransmisores y ayudan a combatir el estrés oxidativo, asociado con estados de ánimo bajos.
5. Legumbres y granos integrales. Los garbanzos, lentejas, avena y quinoa aportan carbohidratos complejos, esenciales para mantener niveles estables de energía y promover la liberación gradual de serotonina.

A diferencia de los dulces o panes blancos, que pueden provocar picos y caídas de azúcar en sangre, las legumbres y granos integrales proveen saciedad y contribuyen a una mejor regulación emocional.
6. Yogur y alimentos fermentados. El intestino y el cerebro están conectados por el conocido eje intestino-cerebro. Los alimentos ricos en probióticos, como el yogur natural, el kéfir o el chucrut, fomentan una microbiota intestinal saludable, lo que a su vez podría potenciar la producción de neurotransmisores ligados al bienestar.

Investigaciones recientes sugieren que quienes consumen probióticos suelen reportar mejor humor y menor incidencia de ansiedad.