“Mario Vargas Llosa fue un escritor gigante, que describió América Latina con una pluma de desgarros reales en una ficción delicada e interpeladora”, publicó el mandatario chileno en sus redes sociales”.
"Además fue un intelectual de primera, y más allá de si se concuerda o no con su ideal liberal, un demócrata a toda hora que merece todo nuestro respeto", concluyó Boric.
En su mismo posteo a través de X, donde envió condolencias a la familia del novelista, el jefe de Estado compartió la publicación de Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor y que confirmó su fallecimiento.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”, anunció Álvaro Vargas Llosa en la noche del domingo.
Vargas Llosa, político y académico, nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, murió en Lima a los 89 años, tras una vida que lo llevó a convertirse en uno de los innovadores de la novela realista y el último referente de 'boom' latinoamericano, con una biografía política y literaria que pasó por las ideas de todo el continente.
Los tres hijos del escritor afirmaron a través de redes sociales que no habrá "ninguna ceremonia pública", especialmente en el mundo de la políticas, las artes y la literatura, mientras que muchos seguidores que se han acercado a su casa en el distrito limeño de Barranco para despedirlo.