Cargando...
Explican que la cantidad de unidades generadoras sincronizadas a cada instante es determinada de acuerdo con las condiciones hidrológicas, los requerimientos energéticos de los sistemas del Paraguay y el Brasil, y de las limitaciones operativas de los equipos utilizados para la producción y transmisión de la energía eléctrica.
“Los criterios adoptados en la operación de Itaipú están establecidos de manera a poder atender las necesidades de los sistemas eléctricos interconectados en todo momento, generando energía eléctrica de calidad y optimizando los recursos disponibles”, indican.
Lea más: Ocho turbinas de la Itaipú están desactivadas por la sequía
Añaden que en caso de existir disponibilidad energética elevada, es decir, valores de caudales afluentes del río Paraná iguales o superiores a los promedios de largo plazo, se oferta a los sistemas esta energía y con esto se busca una producción que pueda provechar estos caudales de manera íntegra y, para ello, se mantiene el mayor número de unidades generadoras sincronizadas.
“Actualmente, la Central de Itaipú pasa por un periodo de caudales afluentes a su embalse muy por debajo de los promedios históricos, incluso con valores menores a los registros históricos, y no se espera que esta situación cambie en el corto plazo. En consecuencia, es natural y un procedimiento normal que la producción acompañe a esa disponibilidad, y la cantidad de unidades generadoras sincronizadas se adecue a esa situación”, detallan.
Asimismo, la Itaipú señala que la demanda de los sistemas interconectados cambia en todo momento a lo largo del día, habiendo periodos de demanda baja, mediana y pesada. “Como la energía eléctrica no puede ser almacenada y debe ser producida la cantidad exacta en cada instante, esta variación en la producción conlleva la necesidad de un número de unidades sincronizadas adecuadas para cada momento, de forma a atender a la carga de los sistemas de Paraguay y de Brasil de manera segura y dentro de los padrones esperados (frecuencia, reserva, tensión, etc.)”, agrega.
Desde Itaipú manifiestan que los límites operativos indican las fajas operativas en las que pueden funcionar los equipos. “De acuerdo a los requerimientos, deben sincronizarse un determinado número de unidades generadoras para que las mismas operen correctamente y con eficiencia, generando siempre dentro de su faja operativa”, puntualizan.
Y finalmente, expresan que gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, se logra el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado, generando energía eléctrica de calidad.
Lea más: Anuncian al menos tres meses más de sequía
Viedma: El embalse “está muy bien”
Por su parte, ante la versión que ocho turbinas de Itaipú Binacional estaban paradas por falta de agua, el consejero paraguayo, Ing. Eduardo Viedma, explicó ayer que el arranque o parada de las unidades de producción es normal y depende de la demanda de energía eléctrica de Paraguay y Brasil. Señaló que en este caso coincide la fuerte sequía y la poca afluencia de caudales del río Paraná al embalse del complejo, con la baja demanda de energía en ambos países. “Por tanto, se van poniendo en producción las turbinas que se necesite para suministrar a la demanda de energía del momento”, explicó.
Resaltó que el embalse está muy bien pese a la baja afluencia de agua y que se encuentra en la cota 218,5 msnm (metros sobre el nivel del mar). “Igual solicité a la dirección técnica detalles de la situación para poder informar con mayor claridad”, añadió.