Cargando...
En el encuentro previsto para este miércoles 24 de noviembre en Brasilia, entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, se tratarán varios temas como la firma del contrato para la construcción del puente Carmelo Peralta (Paraguay)-Puerto Murtinho (Brasil), emprendimiento financiado por Itaipú Binacional.
Ayer, Abdo Benítez fue consultado sobre la agenda que abordará con su colega brasileño, a lo que respondió que conversarán sobre “la tarifa energética de Itaipú, el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, el tema de autopartes”. “Es decir, son varios los temas que tenemos en la agenda bilateral con Brasil”, expresó.
La última reunión presencial de Abdo y Bolsonaro se llevó a cabo el 1 de diciembre del año pasado en Foz de Yguazú para verificar el avance de las obras del Puente de la Integración, el segundo construido sobre el río Paraná, también financiado por Itaipú Binacional.
Antecedentes
En mayo pasado, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó la construcción del puente Peralta-Murtinho al Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora SA y Cidade LTDA y Paulitec Construções (representado por Rolando Ríos Tómboly), con una oferta de G. 616.836 millones.
El 14 de abril de este año Abdo Benítez ordenó la suspensión de la licitación para construir el puente, supuestamente fue para redireccionar unos US$ 30 millones de los fondos sociales de Itaipú al sistema sanitario del país. Pero esto nunca ocurrió pues poco después el ministro Arnoldo Wiens, del MOPC, reactivó con total sigilo la licitación del paso.