Cargando...
Ceferino Méndez Vera, vicepresidente segundo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), relató que es crítica la situación de sequía en el Chaco. Puntualmente, mencionó que se ven muy afectadas las zonas de Estero Patiño, General Esteban Martínez y Fortín Caballero, es decir toda la cuenca baja del Pilcomayo.
Destacó que las estancias se están vaciando y más de 40.000 animales tuvieron que ser trasladados. Además, muchas vacas adultas y terneros están muriendo debido a la crítica situación.
Lea más: Alto Paraguay: No llegan las grandes lluvias y preocupa la aparición tempranera de la sequía

“En la zona de Estero Patiño no hay más comida y los pocos pozos que se están usando se están salando. La gente recurre a mudar y, con el apuro, animales caen por el camino, al llegar también van muriendo. Nos estaba comentando uno de los productores que tienen animales con cría, la mamá muere y el ternerito se va a amamantar otra vez por la mamá que está muerta. Así de dantesco es el problema que estamos teniendo en esa zona; esperamos que llueva algo para subsanar un poquito”, expresó.
Destacó que técnicos del Ministerio del Ambiente ya están realizando los relevamientos de datos. Además, se trabajó para limpiar de malezas la cuenca, para que el agua que va llegando corra mejor.
Sin embargo, necesitan sobre todo de la llegada de las lluvias en gran cantidad, pues los acumulados recientes son muy bajos.

Lea más: Ayolas: Declaran emergencia distrital agrícola debido a los perjuicios causados por la sequía
¿Esto tendrá consecuencias en el mercado de la carne?
En cuanto a las consecuencias de esta crisis, el vicepresidente de la ARP señaló que está bajando el stock disponible. Sin embargo, recordó que Paraguay exporta el 70% de la carne.
Por eso, garantizó, no se verán problemas de abastecimiento de carne a nivel interno.