Cargando...
La adjudicación de 328.687 pupitres a Kamamya S.A., por un valor total de U$S 32 millones, sacó a la luz innumerables irregularidades y vínculos directos con altas autoridades del país.
Lea más: Usan tinglado municipal de O’Leary para el ensamblaje de los pupitres “chinos”
En la mañana de este sábado, llegaron las estructuras para unos 500 pupitres chinos a esta localidad, y todo fue descargado y ensamblado en el tinglado municipal.
Uno de los requisitos para la adjudicación establecía que el proveedor debía contar con un “título de propiedad o contrato de alquiler, en cualquiera de los casos acompañado de la boleta de pago de impuesto inmobiliario del año 2024, mediante el cual se demuestre que el oferente dispone de un inmueble con superficie techada mínima de 7.000 m²” (sic). Este requisito fue fijado por Itaipú Binacional, cuyo director paraguayo es Justo Zacarías Irún, para habilitar a la empresa interesada en proveer casi 330.000 pupitres.
Sin embargo, esta es la segunda vez que se evidencia que Kamamya S.A., de Long Jiang, utiliza un tinglado municipal para depositar las estructuras y ensamblar los pupitres chinos. La primera vez ocurrió en el tinglado municipal de Juan E. O’Leary y, ahora, en el polideportivo municipal de RI 3 Corrales, administrado por el intendente cartista Raúl Nardelli (ANR HC).
Sobre el punto, el intendente Raúl Nardelli (ANR HC) aseguró que él mismo autorizó ceder de manera gratuita la sede municipal a la empresa y a Itaipú Binacional para que sea utilizada como depósito y centro de ensamblaje de los pupitres.
Lea más: Peña defiende pupitres chinos y promete que familias humildes “estarán mejor”
Señaló que la mayoría de las escuelas del distrito enfrentaban problemas con el mobiliario escolar, pero que con la llegada de los nuevos pupitres se estaría paliando la situación.
Añadió que el distrito está dentro del Plan de Protección Social y que, por esta razón, es uno de los primeros del país en recibir el nuevo mobiliario.