Cargando...
A consecuencia de las redes sociales y otras plataformas de entretenimiento, se ha hecho muy común que las personas pasen más tiempo de lo habitual en el baño. Aunque esto parezca inofensivo, es un hábito que puede afectar gravemente a la salud.
Según explica el doctor Rodrigo Bernard, cirujano coloproctólogo, permanecer mucho tiempo sentado en el inodoro aumenta el riesgo de enfermedad hemorroidal y otros problemas intestinales.
El profesional del Instituto de Previsión Social de Ingavi, señaló: “El exceso de tiempo en esta posición puede provocar estasis sanguínea y presión en la zona anal, lo que favorece la aparición de hemorroides. Además, pasar tanto tiempo en el baño también implica un riesgo de exposición a patógenos que pueden causar diarreas o gastroenteritis”.
“En Paraguay, los malos hábitos alimentarios y el exceso de alimentos ultraprocesados agravan esta situación. Y aunque las hemorroides afectan a personas de todas las edades y géneros, se observa un aumento en hombres jóvenes, en parte por el uso prolongado del celular durante la evacuación”, añadió.
Lea más: IPS y Salud Pública acuerdan atención oncológica conjunta en Ciudad del Este
Síntomas y consejos
Los síntomas comunes de la enfermedad hemorroidal son el sangrado tras la defecación, el dolor o picazón en la zona anal, dolor al sentarse y bultos dolorosos cerca del ano.
Los consejos para cuidar tu salud intestinal son no quedarse más de 10 minutos en el baño, caminar y mover el cuerpo, beber agua y comer fibra y hacer ejercicios.
En caso de presentar estreñimiento o molestias por más de 3 semanas, se recomienda consultar con un especialista.
Citas disponibles a través del Call Center 0800 115000 o en ventanilla desde las 06:00 (turno mañana) y desde las 12:00 (turno tarde).