El neuroma de Morton, también conocido como neuroma interdigital, es un problema que afecta a los nervios de la planta del pie, específicamente aquellos ubicados entre los dedos. Esta afección que se caracteriza por un engrosamiento del tejido alrededor de los nervios interdigitales, por lo general entre el tercer y cuarto dedo, es una condición que si no es tratada, puede impedir hasta la movilidad, ya que provoca un dolor punzante al caminar que es similar al dolor causado por una quemadura.
Lea más: Pie plano en adultos: conoce las opciones de tratamiento
Especialistas afirman que el neuroma de Morton puede causar dolor intenso, sensación de ardor, entumecimiento de los dedos, hormigueo o sensación de tener un objeto extraño en el zapato. Resaltan además que el dolor suele agravarse al caminar, correr o usar zapatos ajustados.
La doctora Mercedes Medina Villate, traumatóloga especialista en pie y tobillo del Hospital de Especialidades Quirúrgicas - Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que el diagnóstico de esta condición es esencial para comenzar un tratamiento adecuado.
Neuroma de Morton: ¿quiénes pueden padecer esta afección?
Según la doctora Medina, las mujeres son más propensas a padecer de neuroma de Morton que los hombres, en una relación de 8 a 1. Indica que por lo general, esta condición afecta principalmente a personas de 50 años en adelante, pero que se puede dar también a más temprana edad, principalmente en deportistas.

“Esta neuropatía de los nervios digitales comunes plantares es ocasionado por atrapamiento y compresión del nervio entre las cabezas de los metatarsianos. Por lo general, el tercer espacio intermetatarsiano es el más afectado”, explicó la profesional de Ortopedia y Traumatología.
La doctora Medina indicó que los síntomas del neuroma de Morton pueden empeorar con la actividad física o al estar de pie durante largos períodos de tiempo.
Síntomas del neuroma de Morton
- Dolor plantar entre las cabezas de los metatarsianos, que se agrava en caminatas prolongadas, el uso de zapatos con tacón alto y puntera estrecha.
- Es un dolor tipo quemante que se irradia hacia los dedos contiguos inervados por el nervio digital común afectado.
- Los pacientes suelen quejarse de entumecimiento y hormigueo en los dedos de los pies, así como una “sensación de caminar sobre una pequeña piedra”.
- El dolor es aliviado al retirarse los zapatos o al caminar descalzo.
Lea más: Cómo combatir los pies hinchados: Guía completa para aliviar la inflamación y saber qué la causa
Según refiere la especialista, el plan inicial en el consultorio consiste en solicitar un estudio radiográfico y ecográfico al paciente, instruyendo que disminuya la presión de los dedos del pie sintomático mediante el uso de calzados amplios en la puntera.
La doctora Medina también recomienda la disminución en la altura del tacón y el uso de plantillas con una almohadilla proximal a la cabeza del metatarsiano sintomático, con la finalidad de disminuir la presión a nivel del neuroma.
“Posterior a los estudios, y si se detecta que es neuroma de Morton, el paciente iniciará la administración de antiinflamatorios no esteroideos o terapia física y rehabilitación. Si con esto no mejora, se tienen dos opciones, que serían las infiltraciones o una cirugía”, indicó.

Las infiltraciones consisten en inyectar medicamentos, como esteroides o anestésicos locales, en la zona afectada para aliviar la presión y la irritación del nervio.
Desde el IPS indicaron que las personas con estos síntomas que buscan una consulta médica, deben comunicarse al call center al 080011500 o acudir a ventanilla presencialmente durante la primera semana de cada mes.