El 22 de abril pasado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió anular los exámenes de ingreso tras detectar supuestos patrones irregulares en las respuestas de los estudiantes.
El caso fue denunciado en la Fiscalía, y esta semana fue ampliada la denuncia después de darse a conocer capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp, en los que se detallaban los resultados de los exámenes.
La filtración salpica en forma directa a la concejala municipal de Lambaré Carolina González, esposa del exdiputado colorado cartista Orlando Arévalo, quien sería la responsable de la filtración.
Lea más: Fraude en examen de formación docente: MEC lleva a cabo “investigación interna”
Ante esta situación, los jóvenes decidieron suspender las manifestaciones y recurrir a un abogado para buscar la forma de judicializar el caso.
Una de las voceras de los estudiantes, Enya Díaz, manifestó que están en reunión constante con sus compañeros y que están aguardando las recomendaciones del abogado para decidir qué acción tomar sobre el caso.
ABC solicitó una entrevista con ella o con el asesor jurídico, pero dejó de responder los mensajes de WhatsApp.
Lea más: Fraude en ingreso a formación docente nace de un sistema “perverso”, según viceministro
Directivos y docentes del IFD de Coronel Oviedo indicaron a este medio que los jóvenes fueron amenazados por parte de las autoridades del MEC y que, por esa razón, están acudiendo a asesoramiento jurídico para exigir con fundamentos sus derechos.