Proponen crear una corporación que sistematice negociaciones en binacionales

Esta mañana un grupo de investigadores lanzó un documento que concluye la necesidad de crear un organismo que prepare al país para la gran negociación del Tratado de Itaipú, en 2023.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Una investigación de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sugiere la creación de una Corporación Energética con liderazgo nacional para “sistematizar” las negociaciones en las entidades binacionales.

Los resultados de la investigación cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fueron divulgados esta mañana por los investigadores durante una conferencia de prensa.

En esa corporación energética, que debería ser integrada por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, según explicó el ingeniero Victorio Oxilia, “el Paraguay podría ser el socio mayoritario, ya que tendría el 45% de aporte, Brasil con 37%, Argentina con 13 % y Uruguay con 5%”. Agregan los investigadores que esta corporación consolidaría la posición estratégica de Paraguay en la integración energética regional y podría constituir un potente mecanismo de financiamiento. Las tres centrales binacionales que la conformarían (Itaipú, Yacyretá y Salto Grande del Uruguay) podrían representar ingresos anuales de 6,3 mil millones de dólares, según indicó el investigador.

Desde 2023 Paraguay podría recibir mil millones de dólares anuales adicionales por Itaipú, con la reformulación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE), como consecuencia del pago de la deuda. “Paraguay podría ser eje de inversión en integración regional”, dicen los investigadores.

Las conclusiones forman parte del libro “Cómo transformar energía en desarrollo”, que será lanzado por el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica, en agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...