Enfermedades olvidadas: la lucha por un mejor tratamiento

Millones de personas alrededor del mundo aguardan por tratamientos más eficaces y seguros para enfermedades olvidadas como la tuberculosis o la enfermedad del sueño.

Cargando...

La aparición este año de nuevos fármacos orales trajo esperanza y expectativa, pero aún falta asegurar el acceso a quienes más los necesitan.

La enfermedad del sueño, o tripanosomiasis africana humana (TAH), es transmitida por la picadura de la mosca tse-tsé y suele ser fatal sin tratamiento. Alrededor de 65 millones de personas en África subsahariana corren el riesgo de contraerla.

En diciembre de 2018, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos adoptó una opinión positiva acerca del fexinidazol, el primer tratamiento exclusivamente oral que ha demostrado ser eficaz en ambas fases de la enfermedad del sueño.

El fexinidazol es indicado como un tratamiento de 10 días, con una dosis diaria, tanto para la fase inicial de la enfermedad como para la segunda fase, cuando los parásitos cruzan la barrera hematoencefálica y provocan síntomas neuropsiquiátricos y una alteración de los patrones del sueño que da nombre a la enfermedad.

La mayoría de los pacientes que sufren de la enfermedad del sueño viven en República Democrática del Congo, donde en el 2017 se registraron 78% de los casos, seguida por República Centroafricana, Guinea y Chad. Los datos más recientes publicados por la OMS en julio de 2018 confirman una disminución constante en el número de nuevos casos –se reportaron 1.447 nuevos casos a la OMS en 2017, comparados con 2.164 casos en 2016 y 9.870 en 2009.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...