Un enfrentamiento entre efectivos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y presuntos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se registró este domingo en el interior de la reserva natural Mbaracayú, ubicada en el norte del país. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que un agente militar resultó herido durante el tiroteo.
“Hay un militar herido”, declaró González a ABC, tras recibir los primeros reportes desde la zona.
De acuerdo con el parte policial, el tiroteo ocurrió aproximadamente a las 12:30 de hoy, en la zona conocida como Guyra Kejha, entre las colonias Triunfo y Brítez Cué, jurisdicción del distrito de Yby Pytã, departamento de Canindeyú.
Lea más: CODI confirma tres muertos en enfrentamiento con banda de Macho
La víctima fue identificada como el suboficial Aníbal Alfonzo Frutos, de 36 años, quien recibió impactos de arma de fuego en la frente (rozamiento), en el pie izquierdo (con entrada y salida) y en el tórax del mismo lado.
Aparente herido en el grupo criminal
Según información preliminar, habría también un herido entre los supuestos integrantes del grupo armado, aunque aún no fue posible confirmar oficialmente este dato. “Es casi seguro que se trate de miembros del EPP”, afirmó el ministro.
El militar fue rápidamente asistido y recibió atención médica de urgencia. El ministro aclaró que el personal militar se encuentra fuera de peligro y se dispuso su traslado aéreo para una mejor atención en el Hospital Distrital de Curuguaty.
El teniente coronel Germán Aguilera, vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), confirmó que el enfrentamiento se produjo en el marco del operativo denominado Py’aguapy, desplegado dentro de la reserva natural Mbaracayú.
Lea más: Dos abatidos y un herido en enfrentamiento entre el CODI y la banda de Macho
Un equipo de fuerzas especiales del CODI realizaba tareas de reconocimiento y búsqueda cuando se topó con un grupo armado que respondió con disparos.
Los presuntos atacantes serían personas armadas aún no identificadas que operaban dentro del monte.
El CODI mantiene su operativo en desarrollo y el despliegue en la zona para asegurar el área.