Desprolija Municipalidad de Puerto Casado sigue recibiendo dinero de royalties y Fonacide

La gestión del intendente de Puerto Casado Hilario Adorno (ANR-HC) sigue sumando “desprolijidades administrativas”, según la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, desde el gobierno Central se le continúa transfiriendo recursos en concepto de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El intendente Hilario Adorno intentó justificar con fotografías el uso de G. 107 millones en servicio de catering.
El intendente Hilario Adorno intentó justificar con fotografías el uso de G. 107 millones en servicio de catering.ABC Color

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR), en su informe final mantuvo las 29 observaciones que los auditores presentaron en el documento preliminar de la auditoría realizada a la Municipalidad de Puerto Casado (Alto Paraguay) de la gestión del 2022 y 2023. Esto porque el intendente Hilario Adorno (ANR-HC), en su descargo, no presentó documentación respaldatoria para refutar lo cuestionado por el ente auditor.

El intendente cartista, antes que presentar documentos, como las facturas que justifiquen el uso del dinero municipal, órdenes de compras y comprobantes contables, solo remitió a la Contraloría General fotos en donde supuestamente entregaba alimentos entre las comunidades indígenas o recorte de notas periodísticas.

Lea más: Junta Municipal de Puerto Casado insiste con pedido de intervención

En este punto, el jefe comunal dijo que gastó más de G. 107 millones en “servicio de catering”, pero en las fotografías remitidas como “evidencia” se observa que fue más bien una “olla popular” .

Las inconsistencias de Hilario Adorno

Entre las inconsistencias detectadas por la CGR, se encuentra que durante el año fiscal 2022 no se tiene documentación exigida en las Resoluciones CGR N° 236/20 y 605/22. Además, la Municipalidad de Puerto Casado efectuó transferencias bancarias desde la Cuenta Fonacide a la Cuenta Genuino para financiar Gastos Corrientes, por un total de G. 116.000.000 en el ejercicio fiscal 2022, incumpliendo la Ley N° 4758/12.

También la administración de Hilario Adorno procedió al pago de G. 61.700.000 a la empresa Ñandutí Construcciones en el marco de un contrato para obras de refacciones y mejoramientos en la Escuela de la Comunidad Indígena Km 39 a pesar de que las obras no fueron ejecutadas. Así también, se efectuaron transferencias bancarias desde la Cuenta Royalties y Compensaciones a la Cuenta Genuino para financiar Gastos Corrientes por un total de G. 95.000.000 en el ejercicio fiscal 2022, incumpliendo la Ley N° 3984/10.

La Municipalidad pagó un total de G. 77.450.000 en el ejercicio fiscal 2022, por refacciones realizadas en un inmueble privado denominado Ex Hotel Casado, financiado con recursos Royalties y Compensaciones, perteneciente a la empresa ATENIL S.A.

La Municipalidad emitió cheques al portador por un total de G. 763.350.000 y no a la orden del acreedor en el ejercicio fiscal 2022 y de enero a junio del 2023, incumpliendo lo dispuesto por el Decreto N° 8127/00.

El intendente Hilario Adorno pagó en concepto de alimentos para personas por un total de G. 107.188.000, financiado con recursos genuinos en el ejercicio fiscal 2023, sin documentos que respalden dicho pago.

Pagó por obras fantasmas

La Municipalidad procedió al pago de G. 38.500.000 a la empresa Ñandutí Construcciones en el marco de un contrato para obras de refacciones en la Escuela General Bernardino Caballero, a pesar de que las obras no fueron ejecutadas, incumpliendo el Contrato N° 03/23.

Lea más: Otra denuncia contra intendente de Puerto Casado Hilario Adorno

El jefe municipal realizó el pago de G. 62.300.000 a la empresa Ñandutí Construcciones en el marco de un contrato para obras de refacción y pinturas en la Escuela Básica N° 97 Juan de Ayolas, cuyas obras tampoco fueron ejecutadas.

Además, la administración de Hilario Adorno realizó el pago de G. 34.499.979 a la empresa Construmaster en el marco de un contrato para la construcción y hermoseamiento de la entrada a la ciudad de Puerto Casado del barrio San Miguel, financiados con recursos de Royalties y Compensaciones; sin embargo, no fueron ejecutadas.

El intendente está acusado penalmente y sigue chicaneando para evitar el juicio oral sobre el supuesto hecho de lesión de confianza por pagar una cuota de su camioneta de uso personal con recursos de la Municipalidad.

La Junta Municipal de Puerto Casado, en varias ocasiones, solicitó al intervención de la administración de Hilario Adorno, en una ocasión el pedido fue rechazado en la Cámara de Diputados gracias a un pacto entre liberales y colorados. En tanto que, el segundo pedido está “encajonado” en el Ministerio del Interior desde el 25 de octubre pasado.

También los ediles presentaron denuncias formales ante la Fiscalía General de la República; no obstante poco o nada se avanzó.

Mientras todas estas desprolijidades se denuncian, el Ministerio de Economía y Finanzas sigue transfiriendo recursos a Hilario Adorno. Según la última planilla, el intendente de enero a octubre pasado recibió G. 2.748 millones en concepto de royalties y Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...