Cargando...
La Contraloría General de la República en su informe final de la auditoría realizada a la gestión Delia Ramírez (ANR), quien está cumpliendo su tercer periodo enfrente de la Municipalidad de Puerto Falcón, confirmó que se utilizaron G. 5.564 millones sin contar con documentos respaldatorios que justifiquen la erogación entre los años 2019-2020.
Contraloría observó desprolijidades en la falta de documento del uso de G. 1.288 millones que supuestamente se pagó a los jornaleros durante la gestión del 2019, también se gastaron G. 227 millones para honorarios profesionales, pero no se respalda el gasto con un documento y tampoco con una orden de trabajo.
Lea más: Los cartistas le pasan la factura a intendenta que migró a Añetete
Otro punto llamativo es que la administración de Delia Ramírez supuestamente dilapidó G. 100 millones en viáticos; por servicio de Aseo y Mantenimiento se gastaron otros G. 223 millones sin documentos respaldatorios. Además, por la compra de productos alimenticios que supuestamente se repartieron durante la pandemia por el coronavirus se usaron G. 360 millones sin documentos oficiales.
Lea más: Entrada al Paraguay por Puerto Falcón es una vergüenza nacional
Comuna de Puerto Falcón no respalda con documentos supuestos desembolsos
Además, otro millonario desembolso se hizo durante el 2020 para supuestamente construir varias obras viales y mejoras en las instituciones públicas por G. 2.826 millones, pero no hay un solo documento que respalde y también supuestamente se gastaron G. 540 millones para compra de maquinarias.
La Contraloría General en su informe final recomendó que la administración municipal implemente mecanismos de control que permitan corroborar el uso del dinero de los contribuyentes. Asimismo debe transparentar la gestión municipal para justificar debidamente el uso de los royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y también ajustarse a las normativas legales vigentes.
¿Qué dice la intendente de Puerto Falcón?
En su descargo, la jefa comunal contestó lo siguiente: “Estaríamos agregando mecanismos y control a fin de subsanar los inconvenientes encontrados por el ente contralor”.