Cargando...
El ingeniero Sebastián Romero, director de Mantenimiento del Congreso Nacional, confirmó que sigue en curso el proceso para la instalación de seis nuevos ascensores para ambas Cámaras. Pese a la presentación de protestas, hasta el momento no hay ninguna inhabilitación.
“En todo el edificio tenemos 11 cabinas de ascensores y seis van a ser reemplazadas, las que son utilizadas más a menudo, por parlamentarios, prensa y ciudadanos”, manifestó.
Agregó que el plazo de entrega previsto era de siete meses y, aproximadamente, en mayo estarían disponibles los nuevos elevadores.
Lea más: Cambiarán ascensores del Congreso Nacional a pedido de “elevadores vip” para Diputados
Destacaron que los equipos ya fueron fabricados en Europa, con el pago de un anticipo del 20% hecho por la institución. Los ascensores ya están en camino a Paraguay, confirmó.
“Los equipos están viniendo, según el cronograma llegarían en marzo para el despacho en Aduanas y en el edificio estaría para abril. El objetivo es que para fines de mayo (estén instalados)”, mencionó.
Agregó que los ascensores que se usan hoy ya tienen 21 años de antigüedad.
Sobre las protestas, indicó que el proceso continúa con normalidad y la documentación está a cargo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y también la Asesoría Jurídica del Congreso hace su investigación.
Lea más: Indagan otra denuncia contra proveedor de Bachi por usar certificados “truchos”
Millonaria adjudicación y protestas
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, firmó el 2 de octubre de 2024 un contrato por G. 2.570 millones con la empresa unipersonal Astelev, de Simón Recalde.
Uno de los oferentes adjudicados, en este caso Simón Recalde Romero, habría falseado documentos que guardan relación con la empresa TK Elevadores Paraguay, según la denuncia presentada por el representante de esta firma.
Esa protesta se sumó a la serie de presuntas irregularidades de este proceso que está siendo investigado.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a cargo de Agustín Encina, tiene en curso una investigación desde el 6 de diciembre último tras la recepción de una denuncia de supuesta falsificación.