La Contraloría General de la República (CGR) reevaluó la gestión del intendente de Paraguarí,Marcelo Simbrón (ANR-HC) y constató que no se ejecutó a cabalidad el plan de mejoramiento administrativo.
Lea más: El intendente cartista Marcelo Simbrón Pinto de Paraguarí vuelve a eludir juicio
El ente contralor indicó además en su informe que la “evaluación de las acciones de mejoramiento institucional presentó restricciones, debido a que la entidad no remitió los documentos que respaldan las acciones”.
La Contraloría General indica además que “culminada la evaluación del Plan de Mejoramiento, en base a las acciones de mejoramiento propuestas por la institución, esta arroja un promedio de 0.46 que equivale al nivel de No Cumplido, con un 23% de acatamiento".
Lea más: Intendente de Paraguarí y otros nueve acusados, a juicio por presunta “tragada” de G. 1.100 millones
Reza además, la Municipalidad de Paraguarí, a cargo del intendente Marcelo Simbrón se limitó a remitir en su mayoría resoluciones de carácter general y no así las acciones concretas para subsanar lo observado por el equipo auditor.
Asimismo, el jefe comunal no ha remitido los documentos que respaldan las acciones de mejoras implementadas y que fueron solicitados por Nota CGR Nº 5670.
Los cuestionamientos
La Municipalidad de Paraguarí no publicó contrataciones realizadas con dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties.
Tampoco presentó documentación pertinente sobre el uso de combustible. Además, no presentó su rendición de cuentas y tuvo un legajo incompleto sobre los pagos realizados en su ejercicio fiscal 2023.