Bajo nivel de control interno administrativo en la Gobernación de Alto Paraguay

El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez (ANR-HC), solo cumplió de manera parcial su Plan de Mejoramiento Administrativo, según la Contraloría General de la República (CGR). Su principal falencia es en control interno administrativo.

Falta mayor control interno en la administración del gobernador Arturo Méndez, según Contraloría.
Falta mayor control interno en la administración del gobernador Arturo Méndez, según Contraloría.gentileza

En enero pasado el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez (ANR-HC), remitió a la Contraloría General de la República su Plan de Mejoramiento Administrativo, luego de las observaciones dejadas por el ente contralor, tras la auditoría. Sin embargo, en una reevaluación de dicho plan el resultado fue parcial.

Lea más: Objetan rendición de cuentas aprobada por concejales en Alto Paraguay

“Culminada la evaluación del Plan de Mejoramiento, en base a las acciones de mejoramiento propuestas por la Gobernación de Alto Paraguay, esta arroja un promedio de 1,00 que equivale al nivel de cumplimiento parcial, con un 50 % de acatamiento”, reza parte del informe del ente contralor.

Cumplimiento parcial en Gobernación de Alto Paraguay

Según el informe de la Contraloría el gobernador cartista no completó el control en las transferencias de fondos a ONG, pues no expuso las finalidades de las transferencias.

Arturo Méndez, gobernador del Alto Paraguay.
Arturo Méndez, gobernador del Alto Paraguay.

Lea más: Emergencia en el Chaco: Diputados definirán si el dinero manejarán las gobernaciones o la SEN

Asimismo faltan documentos que respaldan las transferencias realizadas en concepto de “Aportes a Entidades Educativas e Instituciones privadas sin fines de lucro”.

Además, el gobernador Arturo Méndez presentó comprobantes para respaldar transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro, que no se ajustan a las reglamentaciones vigentes, según Contraloría.

Por otro lado, en los contratos de obras suscripto entre el Vicariato Apostólico del Chaco no estipulan los plazos de la ejecución en contravención a las normativas legales vigentes que no fueron subsanadas por la Gobernación.

Asimismo, la mayor falencia que tiene el gobernador cartista es el incumplimiento de componentes de Control Interno Administrativo.

El ente contralor indicó que la Gobernación de Alto Paraguay deberá continuar con la implementación de las acciones prometidas para poder corregir las falencias detectadas.

La CGR advierte asimismo que podrá verificar en el futuro la efectividad de las medidas establecidas en el Plan de Mejoramiento, así como requerir documentación adicional que respalde su ejecución.

Enlance copiado