Contralor apoyó montaje contra Ferreiro, dicen

Guillermo Ferreiro –abogado del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Yo Creo)– denunció ayer que el contralor general, Camilo Benítez, registra antecedentes de acompañar el montaje de la causa contra el absuelto exintendente de Asunción Mario Ferreiro (independiente). El profesional recordó que la Fiscalía cajonea hace tres años chats en los cuales se revela cómo Benítez recibía órdenes del extitular de la SEN Camilo Soares, para influir en el caso.

Contralor Camilo Benítez, en conferencia de prensa esta mañana.
Contralor Camilo Benítez.Gentileza

El abogado Guillermo Ferreiro hizo referencia ayer a las 6.000 páginas de conversaciones vía WhatsApp que forman parte del expediente judicial que terminó con la absolución del exintendente de Asunción Mario Ferreiro (Ind.). Estos chats fueron obtenidos del teléfono del extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares, quien entregó el aparato celular de forma voluntaria a la Justicia.

Ferreiro recordó que uno de los extractos tiene como interlocutores a Soares y al actual contralor general de la República, Camilo Benítez. Este último aparece en chats en los que hablan desde cuestiones íntimas privadas hasta de pasar información confidencial para preparar la causa contra Mario Ferreiro. “Y Camilo Benítez recibe instrucciones de Camilo Soares”, denunció el abogado del imputado intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Yo Creo).

A la grave denuncia de Guillermo Ferreiro se agregó que hace tres años las conversaciones extraídas están cajoneadas por la Fiscalía, a pesar de que es un escándalo.

Chats en manos de la fiscalía
Chats en manos de la fiscalía

Entre 2019 y 2021

Los chats a los que hace mención Guillermo Ferreiro y que efectivamente están dentro de las 6.000 páginas en manos de la Justicia se dieron entre el 11 de agosto de 2019 y 20 de enero de 2021. Inicialmente, se evidencia que no existía un trato personal.

No obstante, esto fue cambiando con el tiempo, llegando al punto de charlas sobre encuentros informales entre Benítez y Soares. “Te agradezco mucho la confianza y la amistad, será mutua!!” (sic), escribió Soares a Benítez el 11 de agosto de 2019. Para entonces, Benítez llevaba casi cuatro meses en el cargo, luego de la salida del cuestionado excontralor Enrique García, el 24 de abril de 2019.

“Igualmente, tocayo !! Te admiro mucho ! Desde antes y desde una posición política contraria! Debemos juntarnos alguna vez. Acordate. Camilo al cuadrado ... ese será nuestro programa de radio” (sic), le respondió Camilo Benítez a Soares.

No pasó un mes para que los mensajes entre Soares y Benítez empiecen a tener otra tonalidad. “Estoy avanzando sobre tema gestión ... le preparamos una nota a gladys para que presente acá. Por favor llámale a pedir que se apuren” (sic), escribió el 12 de setiembre de 2019 Camilo Benítez a Soares.

Estos mensajes citados por Guillermo Ferreiro hacen referencia aparentemente a la tercerización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Asunción a favor del Consorcio TX Panamá (Gaudi SA y TX SA), representado por Carla Sosa.

 Soares, por su lado, le contestó a Benítez: “Genial! Pásame también tips por fa! Así busco otros actores más” (sic).

El intercambio de chats siguió esa línea en los días y meses siguientes hasta la publicación de un informe en el cual, coincidentemente, la CGR cuestionaba la tercerización del sistema de gestión tributaria. Las comunicaciones igualmente eran sobre reuniones de un grupo de personas y las intervenciones del Ministerio Público, como en el que se intercambiaron el 18 de diciembre de 2019, y adelantaban un allanamiento.

Soares también actuó de vocero de la fiscala Stella Mary Cano, quien llevó el cuestionado proceso y que terminó con la absolución de Mario Ferreiro.

Enlance copiado