Anexo C: Lula prometió entregar informe de espionaje y reactivar negociaciones, afirmó Giménez

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que entregará el informe sobre el supuesto espionaje realizado por la Agencia Brasileña de Inteligencia a funcionarios paraguayos, hecho que obstaculizó las negociaciones del Anexo C de Itaipú. Así lo confirmó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

El presidente, Santiago Peña (i), posando con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una reunión el pasado jueves, en Buenos Aires (Argentina).
El presidente, Santiago Peña (i), posando con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una reunión el pasado jueves, en Buenos Aires (Argentina). Presidencia de Paraguay

En conferencia de prensa realizada este lunes, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, informó que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a entregar a Paraguay el informe oficial sobre el espionaje realizado por la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) a autoridades del país, principalmente durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

“El mismísimo presidente del Brasil asumió el compromiso de entregar el informe de los hechos acontecidos con el espionaje hacia autoridades del Paraguay. A partir de ahí, volveremos a la mesa de negociaciones para la revisión del Anexo C, que estoy seguro se va a normalizar y avanzar rápidamente una vez que se restituya esa confianza que estamos buscando”, sostuvo el ministro.

Según Giménez, el compromiso fue asumido directamente por Lula durante una conversación “franca y productiva” mantenida con el presidente Santiago Peña el pasado jueves, en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en conferencia de prensa.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en conferencia de prensa.

Agenda bilateral frondosa

El ministro destacó que, además del Anexo C de Itaipú, Paraguay y Brasil tienen una “agenda bilateral frondosa y extensa”, que incluye varios temas pendientes de gran relevancia para ambos países.

Entre ellos mencionó la construcción de dos puentes internacionales: uno sobre el río Paraná y otro sobre el río Paraguay, en la zona del Chaco, que conectará la Ruta Bioceánica con el estado brasileño de Mato Grosso. También hizo referencia al proyecto energético de construcción de un gasoducto que partiría desde Argentina, atravesando territorio paraguayo, hasta llegar al Brasil.

“Hay muchas cuestiones que avanzar, y esperemos que Brasil cumpla con la entrega de ese informe, como se comprometió el presidente Lula, para poder volver a la mesa de diálogo”, concluyó Giménez.

Enlance copiado