Si bien la auditoría se realizó antes acciones ejecutadas entre 2021 y 2023, Carlos Giménez debía realizar las mejoras, según lo prometió el 7 de julio del 2024, pero no lo hizo, según publicó el ente contralor.
Giménez asegura que el informe se refiere al Proyecto denominado “PPI”, cuya ejecución culminó en 2023. La CGR remitió el informe final al MAG el 23 de febrero de 2024, solicitando un Plan de Mejoramiento, que fue presentado el 4 de julio de 2024, con un plazo de cumplimiento hasta el 30 de diciembre de 2024.
Giménez dice que la evaluación emitida por la CGR el 26 de mayo de 2025 fue realizada sin solicitar al MAG la documentación de respaldo sobre los avances del plan.
Lea más: Contraloría detecta que un ministerio brinda poca ayuda a la agricultura familiar
Sin embargo, el ente contralor dijo que “el plazo límite de ejecución establecida fue el 30/12/24 y, a la fecha de la presente evaluación (mayo pasado), no se han remitido evidencias documentales que permitan constatar su cumplimiento, limitó la posibilidad de confirmar la implementación real de la acciones propuestas”, reza en el documento.
Es decir, si bien la gestión fue anterior a la administración del ministro Carlos Giménez, el compromiso lo asumió él, como titular de una institución, pero no cumplió con las mejoras para agilizar la ayuda a la agricultura familiar campesina e indígena, según el ente contralor.