El senador cartista y presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, salió públicamente en defensa de Julio Enrique Mineur de Witte, exdiputado y actual asesor del senador liberocartista Dionisio Amarilla.
Mineur obtuvo en apenas cinco meses más del 100% de aumento salarial en el Congreso Nacional, pasando de G. 10.000.000 a G. 21.320.000 mensuales.

El exlegislador figura desde el 2 de enero de este año como asesor del senador liberocartista Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland, según consignó en sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría.
Sin embargo, cuando Mineur fue contratado el 12 de setiembre de 2024, en su declaración jurada señaló que cumplía funciones como asesor de la Presidencia de la Cámara de Senadores, a cargo de Núñez. Su salario está compuesto por millonarias “bonificaciones”.
Declaraciones de “Bachi” Núñez
En declaraciones realizadas ayer en el Senado, Basilio Núñez calificó como un “prestigio” contar con Mineur como asesor, destacando su “amplia” experiencia en el sector público. Además, defendió la contratación del exlegislador diciendo que estuvo durante tres periodos como diputado, es un exembajador, que cuenta con maestrías y que “está trabajando en diferentes sectores”.
Sobre sus funciones, Núñez indicó que el exlegislador también trabaja con él y que no solo está asignado como asesor de Dionisio Amarilla sino que también cumple funciones para su despacho.
“Está haciendo un trabajo en el departamento de Presidente Hayes, en el Chaco, sobre cuestiones administrativas y que vamos a implementar para que no falte más agua, por ejemplo, en Pozo Colorado, en Irala Fernández, en Esteban Martínez, en Bruguez, está muy avanzado (...) Es un funcionario que emite dictámenes, que informa de su trabajo y que no trabaja solamente con el senador Dionisio Amarilla”, agregó.
Al finalizar su explicación, señaló que Mineur “se merece G. 21 millones de salario”, sin dar más detalles sobre el meteórico ascenso salarial del asesor.
Ataque de “Bachi” a la oposición
Tras la consulta, Núñez desvió la conversación y relativizó las publicaciones de la prensa, acusando que actores de la oposición también contratan asesores políticos.
“Si usted, si estaba acá, (y) posiblemente (si) el asesor era (Édgar) Acosta o (Carlos) Portillo, probablemente no iba a ser tapa, porque Acosta es una persona -que, de paso, también respeto mucho- porque está trabajando como asesor de Miguel Prieto, que se sabe de su trabajo”.
Agregó que “hay sectores de la oposición, sectores colorados, liberales, como corresponde en el Congreso”, luego de mencionar que también figura como asesor en el Congreso Nacional el abogado, constituyente y exsenador Emilio Camacho.