Convencionales y dirigentes de base del PLRA solicitaron al titular partidario, Efraín Alegre, expulsar a los diputados y senadores que votaron a favor del copamiento del Congreso por parte del cartismo. Sostienen que los liberocartistas cometieron “traición” contra la democracia. Cruzada Nacional también tuvo sus fugas.
El cartismo confirmó anoche tener 20 senadores colorados y a varios “satélites” opositores para que Silvio “Beto” Ovelar presida la Cámara Alta. En cambio, la multibancada apoyará a Blanca Ovelar.
El titular del PLRA y aspirante presidencial, Efraín Alegre, dijo ayer que el resultado de la convención liberal hizo que finalmente caiga la “cortina de humo” del sector de Blas Llano, ya que las bases liberales rechazan la candidatura de Fernando Lugo, y si los llanistas votan a favor de la enmienda, solo será para apoyar a Horacio Cartes. Anuncia sanciones a este sector que lo acusa de no tener posibilidades de ganar en 2018.
Cuando Lugo asumió la Presidencia solo dos funcionarios sobrevivieron al cambio de ministros o directores en entes, e hizo más de 70 destituciones en cuatro años de gobierno. No dudó en remover a funcionarios con buena gestión por presiones de la izquierda o rechazar su reelección. Sin embargo, ahora el Frente Guasu se escandaliza con los cambios hechos por Franco.
La dirigencia del Frente Guasu se contagió del mismo mal de los partidos tradicionales que tanto gusta criticar. Se ha convertido en una bolsa de gatos en la que nadie quiere ceder y todo tiende a un quiebre. Se acusan de desmembramiento entre todos, mientras intentan definir los plazos para elegir al presidenciable único. Hay mucha incertidumbre.
Con un ajustado quórum parlamentario, el presidente de la República, Federico Franco, dio ayer su mensaje al Congreso a menos de 10 días de asumir el cargo. En lugar de un verdadero informe de gestión, se limitó a delinear una especie de programa de gobierno cargado de promesas de reforma agraria, generación de empleo y desarrollo industrial. Exhortó al Legislativo a destrabar los créditos internacionales.
El presidente Fernando Lugo no logró independizar al Paraguay de la pobreza, el atraso y la corrupción que acogotan al país. Heredó de gobiernos colorados alarmantes problemas sociales, que hasta ahora no pudo superar, pese a miles de programas ejecutados según el powerpoint. Uno de cada cinco paraguayos sigue indigente (pobre extremo), no se llegó a una reforma agraria y la inversión extranjera directa no aumentó.