Iniciamos el año lectivo 2017 con una propuesta de ampliar nuestros conocimientos sobre las drogas. El consumo de drogas legales e ilegales está muy extendido en el Paraguay y el mundo, sin embargo, sabemos que más allá de las adicciones, las drogas pueden generar otro tipo de problemas como trastornos mentales y conflictos con el entorno. Es importante, entonces, recalcar que no todas las personas que consumen llegan a desarrollar dependencia, pero pueden tener otras consecuencias incluso más graves.
Nos acercamos al final del 2015 y con esto vienen los festejos tradicionales de fin de año. Los que deberían ser momentos de reuniones familiares, de alegría y reflexión, a veces, debido al consumo de sustancias, se transforman en momentos de riesgo de accidentes y peleas, culminando con resultados negativos.
El término «phármakon» significa tanto medicamento como veneno, esto quiere decir que las drogas pueden ser utilizadas como sustancias químicas para recuperar la salud, en otras palabras, como medicamentos, pero también como sustancias que producen problemas en la salud (ejemplos: las dependencias, abuso e intoxicaciones).
Podría ser que sepamos que algún compañero o compañera esté consumiendo alguna droga legal o ilegal y esta situación nos enfrenta al dilema de «qué hacer». Sabemos de los riesgos para la salud y la vida a la que se exponen los consumidores de drogas. En estos casos, es importante, aparte de reconocer el problema del uso o abuso de drogas, poder recomendar adónde ir a consultar, así como saber qué hacer en casos de emergencia.